Guatemala podría implementar brigadas de respuesta post tormenta para la atención de arrecifes de coral
Claudia Ruiz, de MAR Fund, lideró la reunión estratégica para la generación de resiliencia y atención al riesgo en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Foto: MAR Fund
Formar capacidad de respuesta para la atención a la emergencia y reparación de daños en arrecifes de coral impactados por huracanes, es una de las tareas que las autoridades ambientales de Guatemala llevarían a cabo para la gestión sostenible del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), uno de los arrecifes más grandes del mundo.
Arrecife guatemalteco. Foto: Ana Giró/HRI
El establecimiento de brigadas de respuesta post tormenta es indispensable para que sitios arrecifales del Caribe guatemalteco puedan ser incluidos en el seguro paramétrico para arrecifes, instrumento diseñado para proveer fondos inmediatos para la respuesta rápida y restauración de arrecifes ante el impacto de huracanes[1].
Según explicó Claudia Ruiz, coordinadora de la Iniciativa de Rescate de Arrecifes (RRI, en inglés) de MAR Fund, un seguro paramétrico es un mecanismo financiero innovador que proporcionará un marco de respuesta -posterior a un evento hidrometeorológico- a las comunidades costeras dependientes del SAM, para que puedan ejecutar acciones para reparar el arrecife y este les continúe brindando servicios ecosistémicos como protección costera, alimento, entre otros.
Por eso, para conversar sobre esta temática y la importancia y urgencia de establecer las citadas brigadas de respuesta en el Caribe de Guatemala, se efectuó a inicios de abril la “Reunión estratégica para la generación de resiliencia y atención al riesgo en la región del SAM”.
Durante esta actividad organizada por la RRI, a cargo de Ruiz, participaron de forma presencial Luisa Fernández, jefa del departamento de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN); Samuel Coloma y Brenda Pocasangre también del MARN.
De izquierda a derecha: Brenda Pocasangre, Claudia Ruiz, Luisa Fernández y Samuel Coloma. Foto: Lucy Calderón/MAR Fund
De forma virtual participaron representantes de la Coordinación Departamental del MARN en Izabal, la representante de la Red de Restauración de Arrecifes para Guatemala; Constance Wong the WTW, quien se conectó desde UK; la Directora Ejecutiva de MAR Fund, y equipo técnico de la Unidad de Rescate de Arrecifes de MAR Fund.
Las licenciadas Fernández y Pocasangre del MARN se comprometieron a informar al ministro y viceministros del MARN correspondientes, sobre esta situación con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para que Guatemala avance en completar esta acción en beneficio del SAM y las comunidades costeras.