Promueven mejores prácticas para un turismo sustentable en el Sistema Arrecifal Mesoamericano
Por Lucy Calderón
Hacer descripciones de las especies de animales y plantas que habitan en un área protegida o de la cobertura de coral que hay en esta, no basta para conservarla. También es importante capacitar y empoderar a las personas que viven en las comunidades aledañas para que aprendan a cuidarla y a transmitir ese amor por la naturaleza a locales y extranjeros.
Por eso, al enterarse de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM), la bióloga Rosa María Loreto, subdirectora del Programa de Conservación Marina de Amigos de Sian Ka´an, entidad dedicada a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable, decidió enviar una propuesta encaminada a poner en marcha los lineamientos de unas guías de buenas prácticas de sustentabilidad -que colegas de su organización habían elaborado previamente- las cuales buscan incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de ecoturismo en Quintana Roo.
“Conservación del SAM a través de mejores prácticas de turismo sustentable en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak”, es el proyecto con el cual Amigos de Sian Ka’an participó y obtuvo los recursos financieros para ejecutarlo.
La belleza del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak es impresionante.
Foto: Amigos de Sian Ka´an
Manos a la obra
De las cuatro guías de sustentabilidad que Amigos de Sian Ka´an tiene disponibles, decidieron echar a andar dos: la de Buenas Prácticas Sustentables para Actividades Acuáticas y la de Ecoturismo, porque tal como se indica en esos documentos, el cumplimiento de estándares en el servicio de los operadores turísticos puede asegurar el desarrollo de una actividad de bajo impacto ambiental y el beneficio directo de las comunidades receptoras.
Las buenas prácticas sustentables para actividades acuáticas van más allá de solo saber bucear.
Foto: Amigos de Sian Ka´an
Para lograr los objetivos deseados, se visitó en Chinchorro y Xcalak a los 11 dueños de empresas turísticas, también llamados permisionarios, y se les habló sobre el proyecto.
Foto: Amigos de Sian Ka´an
También se les pasó un cuestionario de acercamiento y se les preguntó si estarían interesados en cursar un diplomado de capacitación y asistir a la presentación formal del proyecto.
Los permisionarios se mostraron anuentes en acudir a la reunión y así lo hicieron. Asimismo, a esa cita acudieron representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Presentación del proyecto ante permisionarios, con CONANP y SEDETUR, Quintana Roo.
Foto: Amigos de Sian Ka ´an
Durante la actividad, se enfatizó en que uno de los beneficios de participar en el proyecto sería obtener la acreditación como Guía especializado en turismo orientado hacia la naturaleza, con actividad específica en interpretación ambiental bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR 2002.
Las empresas de turismo que cumplan con los requisitos de la Norma Mexicana NMX-AA-133-scfi-2006 pueden obtener el distintivo como operadores turísticos sustentables.
El éxito de la concurrencia a esa primera reunión radicó en que los permisionarios tienen conciencia ambiental y son conocedores de la legislación que prohíbe cualquier tipo de daño al medio ambiente, comenta el biólogo Jethro Aguilar, uno de los dos compañeros de fórmula de Rosa María en esta “aventura” como la denominan, porque su especialidad es la biología, no el turismo.
Por eso, ellos contaron con la colaboración de Andy García, un estudiante de la Universidad del Caribe de los últimos años de la carrera de turismo sustentable y hotelería, y juntos trabajaron en el desarrollo del proyecto.
De izq. a derecha: Andy García, Rosa María Loreto y Jethro Aguilar
Algunos resultados
El primer componente de la propuesta consistió en determinar qué tan profesionalizados tienen sus servicios los permisionarios. Para ello se les hizo un diagnóstico con base en los check-list que aparecen en las citadas guías; y en la actualidad está pendiente terminar la propuesta de los planes de acción de los participantes.
Evaluación y Diagnóstico de las guías de buenas prácticas sustentables para actividades acuáticas y ecoturismo.
Foto: Amigos de Sian Ka´an
El segundo componente se centró en el diplomado de 240 horas de duración, el cual se efectuó de noviembre de 2017 a marzo de 2018.
Las personas participaron activamente en las clases del diplomado.
Foto: Amigos de Sian Ka´an
Según explica Rosa María, quien también lo cursó, en los seis módulos en que este se dividió, se recibieron charlas y talleres sobre turismo enfocado en la naturaleza; se dieron a conocer las normativas que rigen el ecoturismo; se recibió instrucción sobre primeros auxilios; manejo de grupos; e interpretación de la naturaleza y calidad en el servicio.
Durante el diplomado, los participantes aprendieron sobre las especies de plantas que hay en las áreas protegidas.
Foto: Amigos de Sian Ka´an
“Los facilitadores, profesionales con amplia trayectoria, además de teoría organizaron actividades prácticas para que aprendiéramos a ofrecer a los turistas información relevante de los ambientes naturales en los que nos encontráramos. Nos instaron a hacerlo de manera sencilla, divertida y amena; a despertar el interés, la curiosidad y el asombro de los visitantes. Nos brindaron técnicas para lograr que las personas “vivan la experiencia” de conocer nuestras áreas protegidas y enfatizaron la importancia de hacerles saber que están en zonas protegidas, porque muchas veces a los guías se les olvida mencionarlo y esto le resta valor a la experiencia”, dice Rosa María.
“También nos enseñaron a llevar bitácoras de campo y de escritorio; y nos mostraron el contenido básico del botiquín de primeros auxilios que es imperativo tener para hacer frente a alguna eventualidad”, añade Rosa María.
El taller sobre primeros auxilios y Resucitación Cardio Pulmonar fue bastante práctico.
Foto: Amigos de Sian Ka´an.
Los permisionarios que participaron en el taller de primeros auxilios aprendieron cómo atender una eventualidad.
Foto: Amigos de Sian Ka´an.
En cuanto a los asistentes, aunque el diplomado tenía cupo para 30 personas, solo 13 lo concluyeron.
Once de los trece participantes del diplomado junto a dos colegas de las organizaciones que apoyaron la capacitación. Foto: Amigos de Sian Ka´an
Entre los motivos de la deserción, Rosa María y Jethro mencionan que los permisionarios, varios de los cuales antes se dedicaban a la pesca, son personas que “viven al día”, por lo que pasar varias horas en un curso –aunque comprendan los beneficios-, en el corto plazo no les resulta rentable.
Además, como ellos ya cuentan con una acreditación como guías de turismo, que les otorgó el parque nacional en donde ejercen la actividad, quizás consideran innecesario obtener otra.
Un motivo más podría ser que no todos tienen la visión y/o aspiración de convertirse en una sólida empresa de ecoturismo genuino; solamente se manejan como cooperativas o asociaciones de permisionarios que ofrecen servicios turísticos y creen que es suficiente.
Un componente más
El tercer componente del proyecto consistió en retomar un manual sobre seguridad para la fauna nativa de islas (bioseguridad insular) y seguir difundiéndolo entre la población de Chinchorro y Xcalak con el objetivo de evitar que de nuevo haya infestación de ratas y gatos que causan enfermedades y la afectación a especies de plantas y animales silvestres.
Manual sobre seguridad para la fauna nativa de islas (bioseguridad insular)
Retos actuales
Rosa María, Jethro y Andy trabajan en la elaboración del informe final del proyecto que duró un año y esperan gestionar y obtener apoyo para seguir promocionando las guías.
También les gustaría seguir instando a los permisionarios a obtener su acreditación para contribuir con la profesionalización de los servicios turísticos que se ofrecen en Chinchorro y Xcalak.
Por el momento, las 13 personas que culminaron el diplomado de capacitación en turismo sustentable son candidatos a obtener su acreditación como guías federales de turismo orientado hacia la naturaleza, la cual tendrá vigencia de cuatro años. En ese lapso tendrán que recibir cursos de actualización o refrendo que cubran 240 horas y al finalizar ese período podrán renovar su acreditación.
Tags: Amigos de Sian Ka'an, Banco Chinchorro, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Turismo Sustentable