La Iniciativa Mesoamericana de Rescate de Arrecifes presenta avances de su trabajo
De izq. a derecha: Enriqueta Ramírez, Alicia Eck-Nuñez,
Claudia Ocaña, Zara Guifarro, María José González y Claudia Ruiz
Foto: Lucy Calderón/MAR Fund
Por Lucy Calderón
La décimo cuarta reunión ordinaria del Comité Técnico de la Iniciativa Mesoamericana de Rescate de Arrecifes (RRI) del Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala a inicios de junio. Sus integrantes presentaron los avances de su labor en los últimos seis meses.
Claudia Ruiz, coordinadora de la RRI, dirigió las dos sesiones efectuadas y destacó el impacto positivo del seguro paramétrico para los arrecifes del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el cual ha contado con el apoyo de los gobiernos de los cuatro países que abarca –México, Belice, Guatemala y Honduras– y con la asesoría y apoyo financiero de importantes entidades internacionales. El seguro paramétrico actualmente cubre 11 sitios del SAM y en Belice se ha sumado un nuevo socio que será el encargado de impartir las capacitaciones para quienes deseen conformar las brigadas de emergencia para la atención a los corales después de que son impactados por un huracán. Precisamente, el desarrollo de las capacidades de respuesta post tormenta para arrecifes del SAM fue otro de los logros que resaltó Ruiz, pues para concretarlas ha sido vital el rol de las entidades de gobierno, organizaciones locales no gubernamentales, tour operadores y la participación de los usuarios del arrecife. La gobernanza de respuesta post tormenta está a cargo de Comités en cada país, liderados por instancias gubernamentales. Cada comité ha elaborado su plan de respuesta post tormenta. Con base en estos planes se hace efectivo el accionar de las brigadas.
Ruiz explicó que existe un fondo de emergencia en MAR Fund que administra el pago del seguro para los sitios impactados de manera efectiva y rápida, a través de los comités de emergencia establecidos en cada país del SAM. “Es un proceso eficiente; en verdad, una respuesta inmediata” destacó María José González, directora ejecutiva de MAR Fund, al referirse al trámite y rapidez con que se efectúa la transferencia de los fondos del pago del seguro a la entidad no gubernamental previamente acordada para cada sitio cubierto con la póliza de seguro. Como ejemplo, se citó el caso de Belice, país que en noviembre de 2022 recibió un pago del seguro paramétrico para la recuperación de los corales dañados por el huracán Lisa que azotó al atolón Turneffe.
Alicia Eck-Nuñez, del Belize Fisheries Department (BFD), planteó la necesidad de establecer con claridad qué actividades deben incluirse en el proceso de restauración, porque, por ejemplo, cuando ocurre un huracán, no solo los corales experimentan daños, sino también la infraestructura de quienes administran el sitio. En el caso de Belice, las instalaciones de la Turneffe Atoll Sustainability Association (TASA) resultaron impactadas, se quedaron sin electricidad, conexión a Internet, servicio de teléfono, entre otros daños, que inciden en la comunicación entre brigadistas y la pronta atención a los arrecifes.
En cuanto a Guatemala, todos los integrantes del comité expresaron su satisfacción por haber establecido la gobernanza de respuesta para el Caribe del país. Los brigadistas fueron capacitados y en la actualidad están trabajando en la elaboración del plan de respuesta.
Jacqueline Wharton, experta en resiliencia de ecosistemas y financiamiento de riesgo de arrecifes y consultora de MAR Fund, presentó estadísticas de los impactos positivos de contar con un seguro paramétrico. Por ejemplo, se obtienen fondos inmediatos para reparar el arrecife y se involucra en la restauración a actores de varios sectores, incluyendo comunitarios y beneficiarios locales, a lo cual Skarleth Pineda del Ministerio de Ambiente de Honduras y María del Carmen García de México coincidieron en que es información útil para presentar a los gobiernos en sus países y así demostrar con evidencia científica el por qué se requiere de su respaldo para implementar acciones que contribuyen a conservar el capital natural con el que cuentan.
Proyecto de señalización de arrecifes
Zara Guifarro, asistente de RRI, dio a conocer que el proyecto de señalización de arrecifes en Utila, Guanaja y Roatán, Honduras para protegerlos de daños por encallamientos y anclas, ya está en marcha y cuenta con el apoyo de las municipalidades de dichas islas. Como parte del proyecto, esperan producir tres mapas de localización de las boyas que se instalarán.
Colombia pronto contará con brigadistas
Gracias al éxito que han tenido la conformación de comités, brigadas y planes de atención a arrecifes en el SAM, pronto la RRI ofrecerá capacitación para la replicación de este trabajo en las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia. Esto, gracias al apoyo del Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA), con fondos de Canadá.
Próximos retos
De acuerdo con el comité técnico de la RRI, es importante que la capacidad de respuesta para la atención post tormenta de arrecifes responda a la realidad regional. Por ejemplo, en Guatemala no hay proveedores locales de buceo y esto hace más costoso el traslado de equipo desde la Ciudad Capital hacia el Caribe. Además, los requisitos para participar en la respuesta son muy específicos, porque se vela por la integridad de los participantes.
Próxima reunión del comité técnico
La siguiente reunión ordinaria del comité técnico de la RRI se espera efectuar en noviembre próximo. Mientras tanto, todos sus integrantes continuarán trabajando activamente en la conservación del SAM.