Diez años del Ejercicio de Conectividad en el Mesoamericano
Monitoreo ECOME Santuario del Manatí, México. Foto: Irvin Chávez/CONANP
Establecer la conexión que pueda existir entre áreas y especies marinas del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es trascendental para determinar las mejores acciones de conservación que deben implementarse en esta barrera coralina del Atlántico.
Una herramienta científica para conocer dicha conexión es el Ejercicio de Conectividad en el Mesoamericano (ECOME), un ejercicio de monitoreo de postlarvas de peces a nivel regional que es único en todo el mundo, el cual varias organizaciones ambientales efectúan de forma colaborativa desde hace 10 años.
Este 2022, la décimo segunda edición del ECOME regional, coordinada por la M. en C. Lourdes Vásquez, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), se realiza del 20 al 28 de septiembre de forma simultánea en 13 áreas marinas protegidas del SAM.
El monitoreo de postlarvas de peces arrecifales se hace aplicando una metodología estandarizada en la que se usan colectores de columna de agua.
Monitoreo ECOME Mahahual Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, México. Foto: Aristeo Hernández/CONANP
Las postlarvas de peces que se colectan se fijan con alcohol, son medidas e identificadas y se les toman fotografías. Toda la información recopilada será subida a la base de datos de ECOSUR, en donde la M. en C. Lourdes Vásquez generará una matriz de abundancia de especies general para todo el SAM.
Monitoreo ECOME Parque Nacional Isla Contoy, México. Foto: Will Antele/ CONANP
La M. en C. Lourdes Vásquez del ECOSUR durante el ECOME realizado en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, México. Foto: CONANP
Las organizaciones ambientales que participan en este ECOME 2022 en México, el Área de Protección de Flora y Fauna Balam, Parque Nacional Isla Contoy, Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Reserva de la Biósfera de Sian Ka ́an – Punta Herrero, Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano – Mahahual, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía Chetumal.
En Belice, Reserva Marina de Bacalar Chico Marine Reserve y Reserva Marina de South Water Marine Reserve.
Postlarvas colectadas BCMR, Belice. Foto: Tyrell Reyes
Camino a la colecta de larvas en Belice. Foto Tyrell Reyes
En Guatemala, el Área de Usos Múltiples Río Sarstún y el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.
Postlarvas de peces capturadas en Guatemala. Foto: Sergio Hernández
En Honduras, Bica Utila y Bica Roatán.