Inicia capacitación de brigadistas para la atención post-tormenta de arrecifes en el Caribe guatemalteco
Las actividades acuáticas requieren resistencia física. Foto: Claudia Ocaña/MAR Fund
La “Capacitación de Brigadas para la Atención Post-Tormenta de Arrecifes para el Caribe de Guatemala” se está llevando a cabo del 13-17 de marzo en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.
Los participantes en el entrenamiento se convertirán en los primeros brigadistas de respuesta del país, quienes implementarán el Protocolo de Alerta Temprana y Respuesta Inmediata, que define las acciones a realizar con el fin de minimizar los daños en los arrecifes después de un ciclón o huracán.
En la actividad participan 19 personas provenientes de la Ciudad de Guatemala y de Izabal. Entre ellos hay buceadores expertos, miembros de la Brigada de Infantería (BIM), del Comando Naval del Caribe (CONACAR) y profesionales de las ciencias ambientales.
Durante la parte teórica del curso, los participantes aprenden cómo deben utilizar la bolsa de izaje. Foto: Juan Carlos Huitrón
La capacitación está siendo coordinada por la Iniciativa Mesoamericana de Rescate de Arrecifes (RRI) de MAR Fund con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como entidad líder de la capacidad de respuesta en Izabal y de la Gobernación Departamental de Izabal, entidad Coordinadora del Comité de Respuesta para arrecifes en el Caribe de Guatemala. También se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Barrios, del CONACAR, la BIM, y la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO). Este esfuerzo también ha sido posible gracias al Ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales (MARN).
El entrenamiento está siendo liderado por el instructor Juan Carlos Huitrón, quien cuenta con el apoyo de tres instructores más para el desarrollo del curso. Durante la actividad, los participantes obtendrán conocimiento teórico y práctico sobre cómo identificar los daños causados a los arrecifes después de una tormenta y las diferentes respuestas para mitigar los daños. También aprenderán a hacer nudos, a fortalecer fragmentos de coral con cemento y a utilizar un taladro neumático.
Los participantes escuchan atentamente las instrucciones para realizar los primeros ejercicios en el agua. Foto: Claudia Ocaña/MAR Fund
Los participantes aprenden a estabilizar fragmentos de coral con cemento. Foto: David Penados
Para más información comuníquese con Claudia Ruiz cruiz@marfund.org y Zara Guifarro zguifarro@marfund.org
La capacidad de respuesta post-tormenta en el Arrecife Mesoamericano
es posible gracias al apoyo de los gobiernos de la Región y
al esfuerzo conjunto de socios locales y donantes