Jóvenes siembran las semillas para vivir en una Guatemala limpia y saludable
De izquierda a derecha: Javier Archila, Enma Aldana, Melisa Mazariegos y Diego Zelada lideraron los proyectos ganadores de los “Mini-grants: las 4Rs”. Foto: Lucy Calderón/MAR Fund
Por Lucy Calderón
Felices y agradecidos, los líderes de los cuatro grupos de jóvenes guatemaltecos que obtuvieron el fondo de subvención “Mini-grants: las 4Rs”, que les otorgó Semillas del Océano, con apoyo económico de la Embajada Británica en Guatemala y el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund, en inglés), presentaron los resultados de sus proyectos ambientales.
La residencia del embajador británico, Nick Wittingham, fue el punto de reunión en el que ellos dieron a conocer los impactos positivos de las actividades efectuadas con la meta de disminuir la contaminación del país y fomentar la cultura de las 4Rs: Rechazar, Reducir, Reusar y Reciclar.
Nick Wittingham, embajador británico en Guatemala. Foto: Lucy Calderón
Durante la bienvenida a la actividad, Wittingham dijo que estos muchachos están sembrando las semillas sobre la conciencia ambiental que todos debemos tener, ante las situaciones que enfrentamos como consecuencia del cambio climático.
Álerick Pacay, director ejecutivo y fundador de Semillas del Océano, organización que impulsó la Primera Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs, de la que se desprenden los proyectos que impulsaron los jóvenes, comentó que es muy satisfactorio conocer lo mucho que lograron con tan poco presupuesto. El monto total del subsidio fue de Q12,000, el cual se dividió entre los cuatro grupos mencionados.
Pacay añadió que lo mejor de sembrar estas semillas de la conservación -en referencia a los jóvenes-, es que crezcan las ganas de proteger y cuidar los ecosistemas, porque si se logra motivar a más personas a actuar en favor de la naturaleza, los impactos positivos serán en cadena y en beneficio de todos.
Cuadernos amigables con el ambiente
Los materiales usados en la fabricación de estos cuadernos son 100 por ciento reciclables. Foto cortesía: Semillas del Océano
Los integrantes del proyecto Makamul, ejecutado en Cobán, Alta Verapaz, reutilizaron más de 20,000 hojas en buen estado, que recuperaron de cuadernos usados, los cuales obtuvieron como donación en centros educativos de ese municipio. Con este material fabricaron 200 cuadernos nuevos con la marca Makamul, destinaron 100 para la venta y 100 para niños de escasos recursos de la aldea Panhux en San Cristóbal, Alta Verapaz, como parte de su programa social denominado “Regala una oportunidad” (por cada cuaderno que venden donan uno).
Primero a la izquierda, Álerick Pacaky, director ejecutivo y fundador de Semillas del Océano, junto a colaboradores de su organización y los integrantes de Makamul. Foto cortesía: Semillas del Océano
El papel y cartón que no pudieron reutilizar en la elaboración de cuadernos, lo llevaron a centros de acopio para ser reciclado para fomentar la denominada economía circular que busca reducir el uso de materiales vírgenes y la producción de desechos. También recuperaron más de 2,000 libros en buen estado que donarán a diferentes escuelas de la región.
Plástico y biodiversidad “la casa de los bichos”
Los “hoteles” para los insectos polinizadores están fabricados con material reciclable. Foto cortesía: Semillas del Océano
Los tres promotores de este grupo construyeron estructuras diseñadas para proveer alojamiento, refugio y descanso a insectos polinizadores del bosque seco del departamento de Zacapa.
Para la fabricación de las 30 casas u hoteles y 30 bebederos para bichos, usaron materiales rescatados en las limpiezas efectuadas junto con las personas que viven en la colonia Pueblo Modelo de dicho departamento.
En la elaboración de los hoteles participaron mujeres de la comunidad. Cuatro de los hoteles construidos los instalaron en el parque de la localidad. Los demás, los situaron en las casas quienes participaron en su creación.
Los hoteles serán monitoreados periódicamente para revisar si han sido colonizados y por qué especies.
Las mujeres que viven en Pueblo Modelo, Zacapa, fueron activas participantes de los talleres organizados por los estudiantes. Foto cortesía: Semillas del Océano.
Con este proyecto, que logró el apoyo de distintos actores en la región, como representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los jóvenes también realizaron talleres y charlas de sensibilización para los habitantes de Pueblo Modelo, recolectaron más de mil libras de basura y desechos sólidos, establecieron áreas verdes en el parque de la colonia y prepararon terrenos en los que con ayuda de muchachos voluntarios y 10 adultos sembraron 100 plantas forestales, 30 medicinales y 20 ornamentales.
Restauración de Áreas Verdes en Villa Nueva
Los vecinos de los residenciales donde están situados los puntos ecológicos pueden ir a depositar los desechos sólidos debidamente clasificados. Foto cortesía: Semillas del Océano
A través de la campaña “Tu espacio verde”, quienes lideraron el proyecto Restauración de Áreas Verde en Villa Nueva logaron que los habitantes de los residenciales INDE y GUATEL II, aprendieran sobre la gestión adecuada de residuos y desechos sólidos y coloraron dos estaciones de recolección de materiales reciclables con botes de clasificación segmentados.
Buenas Prácticas GT trabajó en San Lucas Tolimán
Jornadas de limpieza en áreas verdes. Foto cortesía: Semillas del Océano
Los integrantes de Buenas Prácticas GT organizaron la limpieza acuática y terrestre del lago de Atitlán para reducir el volumen de desechos sólidos y orgánicos que hay en el área y dañan el ecosistema. También lograron reforestar el sector, con apoyo de 38 voluntarios. Durante la implementación de este proyecto también se desarrollaron talleres y charlas informativas sobre temas ambientales y manejo adecuado de desechos sólidos.
Únete a la cultura de las 4Rs
Según indicó Alerick Pacay, una de las actuales metas de Semillas del Océano es que la Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs pueda realizarse anualmente y que más jóvenes y señoritas se capaciten en temas de tanta relevancia como la contaminación ambiental y el cuidado de la naturaleza.
Álerick Pacay, fundador y director ejecutivo de Semillas del Océano. Foto: Lucy Calderón/MAR Fund
“Guatemala tiene talento y para fomentarlo necesitamos el patrocinio de instituciones y empresas que colaboren para que las ideas que propongan estos jóvenes se materialicen”, puntualizó Pacay.
Para más información sobre cómo convertirse en patrocinador de la citada cumbre y los “Mini-grants: las 4Rs”, pueden escribir a apacay@semillasdeloceano.com
Tags: 4Rs Rechazar Reducir Reusar Reciclar, Aldea Panhux San Cristóbal Alta Verapaz, Buenas Prácticas GT, Embajada Británica en Guatemala, Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund), hoteles para los insectos polinizadores, Makamul, Mini-grants: las 4Rs, Primera Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs, Programa social Regala una oportunidad, Semillas del Océano, Tu espacio verde