Jóvenes alientan la esperanza de tener un mundo #SinContaminación
Textos y fotos por Lucy Calderón
“Los felicito por estar aquí. Esto nos demuestra que hay esperanza, esperanza de que esta generación está dispuesta a luchar por una sociedad más amigable con el medio ambiente y de que ustedes serán los promotores en Guatemala de la cultura de #Rechazar, #Reducir, #Reusar y #Reciclar”, dijo Carolyn Davidson, embajadora británica en el país, a los 96 jóvenes que participaron activamente en la Primera Cumbre de Liderazgo Juvenil por las 4Rs.
Carolyn Davidson, embajadora británica en Guatemala
Esta actividad que organizó Semillas del Océano, con el patrocinio oficial de la Embajada Británica, contó con el apoyo de otras instituciones, entre ellas, el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund, por sus siglas en inglés) y se llevó a cabo en el auditórium de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), los días 13 y 14 de agosto de 2019.
El conocimiento y el ejemplo llevan a la acción
A la cumbre asistieron jóvenes, notablemente entusiasmados, participativos y comprometidos con convertir a Guatemala en un país sostenible, #SinContaminación.
Por ejemplo, Dustin, de 18 años; Jeison, 17; Cristian, 19; David, 19; y Jonathan, 18, estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de la aldea El Fiscal, situado en el municipio de Palencia, refieren su interés en la temática ambiental, porque el año pasado aprendieron mucho con las charlas mensuales que Semillas del Océano les impartió. Además, debido a que su investigación de seminario versará sobre ciudades y comunidades sostenibles, este evento les ayudará a obtener más información y luego compartirla en su comunidad. “Queremos conocer más sobre el origen, características y daños que provoca la adquisición de productos empacados en materiales de un solo uso e incentivar a las personas que viven en nuestro municipio a que tengan un consumo responsable”, enfatizó.
De izq. a derecha: Dustin, Jeison, Jonathan, Cristian y David.
Mientras, Yamileth y Jonathan de 22 años, en equipo con Adelky de 27, todos originarios de Zacapa, contaron que desde siempre han sentido interés por actuar en favor del cuidado de la naturaleza y al conocer sobre esta oportunidad, no podían dejarla pasar.
Yamileth comentó que la propuesta de emprendimiento que presentarán en la cumbre está enfocada en la conservación de especies, específicamente la de insectos polinizadores y hacer conciencia sobre el papel que estos tienen en la vida de las personas. Su proyecto se llama “La casa de los bichos” y consiste en #reusar residuos plásticos para construir espacios en los cuales los polinizadores puedan vivir, porque su hábitat natural está siendo contaminado e incluso destruido por la tala inmoderada de árboles.
De izq. a derecha: Adelky, Yamileth y Jonathan.
María Fernanda y María de 19 años, y sus amigas Sabrina y Melanie de 18, tienen la meta de disminuir el consumo de productos desechables y emprender un proyecto con enfoque social que contribuya a salvar al Planeta.
Melani cuenta que desde su niñez y siempre que puede se involucra en actividades ecológicas y de reciclaje. También asegura que esta conciencia ambiental la hizo elegir su carrera universitaria (ingeniería química) y ya ha recibido charlas acerca de cómo, a través de su futuro ejercicio profesional, puede mantener su compromiso con el cuidado de la naturaleza.
Su interés por la #AcciónClimática, dice María Fernanda, es la indiferencia que ha visto con relación a la crisis climática que estamos viviendo, pero como tampoco ella estaba haciendo mucho, consideró que participar en esta cumbre era una oportunidad para aprender cuáles son los cambios que se requieren para aportar al bienestar del Planeta y de las distintas especies que la habitamos.
De izq. a derecha: María Fernanda, María, Sabrina y Melanie.
Después de haber conocido y escuchado a los integrantes de estos tres grupos puede decirse que fue acertado otro de los mensajes que la embajadora británica Carolyn Davidson les expresó a los jóvenes durante la inauguración del evento: “Es un gran gusto ver el entusiasmo e interés de todos ustedes por reducir la contaminación de residuos y desechos sólidos, especialmente la relacionada con nuestro abuso de los plásticos de un solo uso y otros productos desechables”.
Davidson también comentó a la audiencia que para la Embajada Británica es un placer apoyar este tipo de proyectos que generarán un impacto positivo en el Planeta y en las nuevas generaciones, a través de la capacitación y el empoderamiento. Contó que desde 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido asumió el compromiso de reducir el plástico de un solo uso dentro de sus instalaciones y sus embajadas en los distintos países. Desde entonces, añadió, han removido más de medio millón de artículos plásticos y desechables en sus operaciones, lo que significa el 97 por ciento del plástico que antes usaban.
Davidson agradeció a los co-patrocinadores de la cumbre por haberse sumado a esta y creer fielmente, como ella y Semillas del Océano, en que los jóvenes son la generación que cambiará a Guatemala para ser mejor. “Espero que todo lo que aprendan y compartan se vea traducido en grandes beneficios para el futuro de este país y del planeta”, puntualizó.
El programa y los expositores
El primer día de la cumbre, los jóvenes participantes aprendieron desde qué es la cultura consumista versus la cultura de consumo responsable, pasando por procesos de producción, los plásticos, la economía circular, nuestro rol en el reciclaje, los impactos de la basura en el medio ambiente, cómo genero menos residuos, el vidrio como envase sostenible, los influencers y las 4Rs, el manejo de residuos y desechos sólidos en Guatemala, la legislación ambiental al respecto, hasta el Green Washing y el emprendimiento joven.
El segundo día estuvo enfocado en conocer cómo se prepara un proyecto, el presupuesto y manejo adecuado de los fondos, la captación de recursos para campañas ambientales, cómo crear una campaña de impacto, el poder de los jóvenes, cómo conocer nuestras habilidades, en qué consiste un mapeo comunitario, la elaboración de una propuesta y la planificación de una campaña.
Álerick Pacay, fundador y director ejecutivo de Semillas del Océano agradece a los asistentes su interés por cuidar el ambiente.
La primera charla de la cumbre fue la de Lucía Cabrera quien contó su experiencia de cómo dejó de ser una compradora compulsiva y se convirtió en una consumidora responsable.
Enrique Godoy, de Reciclemos GT, instó a los jóvenes a dar el ejemplo y hacer los cambios que se requieren para dejar de contaminar el país y el mundo.
En el área de exhibiciones, hubo espacio para la oferta de productos amigables con el ambiente.
La embajadora británica Carolyn Davidson se acercó a cada uno de los puestos del área de exhibiciones.