Los guardianes comunitarios del Santuario del Manatí son aliados en su protección
Para vigilar y controlar actividades ilícitas como la caza, pesca y tala ilegal en el área protegida Santuario del Manatí, en la Bahía de Chetumal, México, la brigada de guardianes comunitarios de la localidad de Raudales comenzó el ciclo de patrullajes 2018 en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría de Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo.
Víctor Hernández, director de la reserva explicó que cada tres meses se efectúa una reunión de retroalimentación y planeación estratégica con los integrantes de la brigada para acordar los recorridos que efectuarán, las rutas, fechas, horarios y quiénes participarán.
Todos los guardianes comunitarios viven en ejidos o localidades situadas dentro del área protegida, donde se requiere vigilancia para disminuir las actividades ilícitas mencionadas, por lo que una de las maneras exitosas en las que se ha motivado y propiciado su involucramiento en la conservación del ecosistema es a través de su colaboración en los patrullajes.
Cada integrante de la brigada cuenta con la acreditación emitida por la Procuraduría de Protección del Ambiente, la cual les fue otorgada después de recibir la capacitación que se efectuó con recursos del Proyecto Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica Fase II, que impulsa el Fondo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund, por sus siglas en inglés) con apoyo del Gobierno de Alemania, a través de KfW.
Con el apoyo del citado proyecto se ha fortalecido la capacidad de los guardianes comunitarios, quienes actualmente cuentan con una caseta de vigilancia, pluma para el control del acceso a la localidad y la Reserva, equipo de radio comunicación, cámara fotográfica y GPS.
De manera colectiva se elaboró el logotipo del grupo y próximamente se le dotará de uniformes para empezar a posicionar su identidad e imagen. La experiencia exitosa de la brigada comunitaria será tomada como ejemplo para motivar a los habitantes de otras localidades y ejidos que hay en la Reserva a sumarse a su manejo, fomentando con ello la participación comunitaria y la gobernanza.
Tags: brigada, chetumal, manatí