Desarrollarán estrategia para la conservación y restauración del mangle en el arrecife mesoamericano
Por Lucy Calderón
El Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Alemania en Guatemala firmaron recientemente un convenio de cooperación para efectuar un taller regional en el que se desarrollará una estrategia para la conservación, restauración y uso sostenible de los manglares del arrecife mesoamericano, con el objetivo de que sigan brindando servicios ecosistémicos y apoyando la resiliencia climática de la zona.
MAR Fund será el encargado de coordinar el taller durante el cual se pretende comprender el estado actual del mangle, realizar un análisis de vacíos y elaborar un plan de acción de monitoreo, restauración y conservación del ecosistema manglar para la ecorregión. También participará como organizador de la estrategia, el Instituto Smithsonian con sede en Washington, Estados Unidos, cuyo representante, Steven Canty, creó la Red Mesoamericana de Manglares y Pastos Marinos.
La firma del convenio se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Alemania en Guatemala. Foto: Lucy Calderón
De acuerdo con el convenio citado, el taller se basará en el modelo de “Manejo Adaptativo de Riesgo y la Protección en Sitios de Conservación” (MARISCO), que representa una caja de herramientas y un enfoque para la gestión adaptable basada en ecosistemas. Este modelo facilita la integración del riesgo dinámico y la vulnerabilidad en el manejo de los sitios de conservación, protegiendo los manglares como un recurso natural en las áreas rurales y asegurando que se utilicen de manera sostenible y respetuosa con el clima. Está diseñado para garantizar que el impacto del cambio climático se tenga en cuenta en la gestión estratégica de los sitios, al ser considerado este como un riesgo general que afectará a los ecosistemas y al bienestar humano directa e indirectamente. El objetivo del modelo es equilibrar la protección de los manglares y el interés de la población en su uso.
¿Cuál es la importancia de este taller?
Tras la Declaración de Tulum en 1997 en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se ha promovido y apoyado el manejo adaptativo y la implementación activa de acciones que están comenzado a mostrar resultados ecológicos a escala regional.
Sin embargo, el trabajo se ha centrado principalmente en los arrecifes de coral y las pesquerías de los cuatro países que lo comparten, y se carece de una estrategia unificada para la conservación, restauración y uso sostenible del mangle.
Además, pese a que los cuatro países que abarca el SAM han tomado medidas para conservar este ecosistema, a través de legislación, fortalecimiento de sus órganos de gobierno y declarando áreas protegidas, la región continúa perdiendo cobertura de manglar (Canty et al 2018). Quintana Roo, a lo largo de la costa caribeña de México ha perdido 5.5% de cobertura de mangle desde que se creó el estado en 1974 (CONABIO 2016); Belice perdió 2% entre 1980 y 2010 (Cherrington et al. 2010); Honduras perdió cerca del 12% de 1985 a 2013 (Chi-Farn Chen 2013); y no hay información del cambio de cobertura en Guatemala.